Fecha actual Sab, 25 Ene 2020, 04:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 09:00 

Como últimamente nadamos mucho en el embalse, un día en Landa, otro en Ullibarri, de vez en cuando en Garaio, luego en Aldayeta.... pues uno empieza a preguntarse cual es el tamaño real del embalse y que zonas no ha recorrido. (es que uno está muuuu loco :lol: )

Mirando el mapa, en google earth, sale una vuelta nadando de aproximadamente 12km. Como soy incapaz de hacer esa distancia de una sola vez, empiezo a mirar más en detalle el mapa. De donde salir y a donde llegar.....La vuelta se amplia a 24km. En 8 "cómodas" etapas de unos 3000m cada una. 8-)

La logística es importante. :roll: . Hay que encontrar sitios de fácil acceso para salir y llegar. Y que no estén muy lejos el uno del otro, porque luego hay que volver andando al punto de inicio una vez terminada la etapa. (El camino que bordea el embalse da muchas vueltas y lo que nadando son 3km en línea recta, por el camino se pueden convertir en 6 u 8). Por la misma razón queda descartado ir de una orilla a la otra: Sería imposible volver luego andando a por el coche. :(

También me parece importante -y bonito- que la travesía pase por sitios emblemáticos :shock: del embalse: Las islas de Zuaza, los conejos, los caballos y Orenin. Las playas de Landa, Ullibarri y Garaio. Los puentes flotantes y el acueducto. Y los pueblos de Ullibarri, Nanclares y Azua que están en la orilla. Y por supuesto, encontrar la entrada del río Zadorra, que es el que alimenta de agua este maravilloso lugar.

Pues el reto está ahí: La vuelta al embalse en 8 etapas.

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 09:31 

Llega la hora de establecer las condiciones y reglas para el intento:

La regla es que NO HAY REGLAS. Somos todos mayorcitos y esto lo hacemos por PLACER sin ningún objetivo de tiempo o record. La travesía se puede hacer con neopreno, con aletas, o con manoplas. O sin nada. Con traje de baño largo, corto o mediano. Incluso de cualquier color. 8-). Todo según las necesidades o limitaciones de cada uno.
Las etapas las he diseñado de acuerdo a mis limitaciones. Estoy seguro que vendrán otros que lo harán en menos etapas o incluso solo en una. O a relevos. Ojalá esto sea solo el inicio.

Yo personalmente me lo he planteado de la siguiente manera:
- La primera etapa la voy a hacer sin neopreno. Y en función de la temperatura y de cómo termine :mrgreen: me plantearé si las siguientes las hago con o sin neopreno. La seguridad y la salud es lo primero.
- No voy a llevar aletas, manoplas, pullboys ni ninguna ayuda externa. Las distancias que me planteo son asequibles para mí.
- Voy a llevar boya. Por muchas razones: Me da seguridad, tanto si me pasa algo como para que me vean los barcos y tablas de surf. Y me permite llevar móvil, avituallamiento para la llegada, las chanclas para volver al punto de inicio andando y las llaves del coche.
- Voy a llevar gorro, para que no se me enfríe la cabeza.
- Llevaré gafas con cristales oscuros. Es verano y hay mucha luz en el pantano.
- Voy a intentar hacer todas las etapas acompañado. El poder ir comentando con los amigos el camino a tomar o lo bonita que es la zona, o poder echarnos una mano si las cosas se tuercen, me parece lo ideal.

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 10:16 

Llega el momento de proponerlo. Me van a llamar loco.
Lanzo el mensaje en el grupo de WhatsApp de los triatletas del equipo y en el de quedadas de natación. Y en 5' hay una decena de interesados en hacerla conmigo.... :P :P :P
Incluso alguno piensa que es una gran idea¡¡¡ :lol:
Estamos todos muy mal¡¡¡

Quedamos para realizar la primera etapa el día 3 de Agosto a las 5 de la tarde en la playa de Landa.

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 10:29 

El día 2 de Agosto hago una salida en bici con BUHOMAGO para estudiar la logística de la primera etapa. Es complicada. Necesitamos encontrar un final de etapa con acceso a la carretera o tendremos que andar un montón de km de vuelta. Iciar se ofrece a irnos a buscar con la furgoneta, pero el problema es acceder a la carretera desde la orilla.
Es un punto crítico porque es llegada de la primera etapa y salida del segunda. Y no es cuestión de andar 5km cada vez.
Lo ideal es llegar a la vaquería. Está a 2500m nadando desde Landa hacia el sur. El acceso desde la carretera es fácil. Pero hablamos con ellos y nos dicen que no podemos atravesar las vallas. Hay novillos sueltos y los pastores eléctricos nos pueden dar un calambrazo. Y peor, porque iremos mojados. Decidimos buscar otro acceso mas adelante.
El siguiente acceso cercano a la orilla del embalse está en un alto, pero allí están todas las vacas. Descartado.
En el siguiente nos encontramos con un "runner" que nos dice que la zona está llena de abejas y panales. Descartado.
Y en el siguiente nos metemos en el bosque hasta que se cierra completamente.
No hay acceso a la orilla. :?

A la noche reviso google earth, y veo que la zona de las abejas está cerca de la orilla. Decido volver al día siguiente a la mañana y...¡¡bingo¡¡ :P
Las abejas están en sus casitas y la orilla está a escasos 5' andando de la carretera.
Ya está arreglada la logísitica de la primera etapa. Pero tendremos que nadar 3500m.

La llegada de la segunda etapa es mucho más fácil. Con BUHOMAGO encontramos una carretera desde Marieta que nos deja junto al acueducto. Son escasos 600m hasta Marieta.
La logísitica de la segunda etapa también está solucionada :idea:

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 10:53 

PRIMERA ETAPA.
El día 3 a las 5 nos presentamos Kepa, Josetxu, Roberto, Ramón, Mikel y yo. Seis nadadores frikis 8-) con nuestras boyas y gorritos en Landa rodeados de gente con tumbonas, niños, toallas...
Había más amigos que querían venir, pero entre que unos están trabajando y otros de vacaciones fuera....
En esta primera etapa, solo Kepa viene con el neopreno. Y, excepto Roberto, todos vamos con la boya para llevar el calzado.
Ramón, que tiene experiencia en el embalse porque se lo ha piragueado entero, nos recomienda que no nos peguemos a la orilla y nos abramos y vayamos hacia la isla de los conejos. Recomienda ir por zona profunda para evitar los arboles hundidos. No es cuestión de clavarnos nada. :cry: ¡¡¡UN GRAN CONSEJO¡¡¡

Entre una cosa y otra arrancamos a las 17:45.
Hay mucho windsurfer y van rápido, pero somos un grupo muy homogéneo nadando y vamos en grupo. Las boyas hacen que se nos vea muy bien. Ramón y Josetxu van por delante marcando ritmo. Kepa y Mikel por detrás cerrando. Y Roberto y yo en medio.
Va pasando el rato, un día ideal para nadar, y llegamos a la zona de la vaquería. Casi diría que sin esfuerzo y eso que llevamos 45' nadando. El viento viene del norte y nos ayuda.
En la zona de la vaquería huele a purines e incluso el agua parece que sabe. Y eso que vamos por mitad del embalse, entre la orilla y la isla.
Seguimos avanzando y parando de vez en cuando para comentar el paisaje. Desde la superficie del agua se pierden las referencias. Vemos unos juncos, los pasamos por la derecha y ya estamos cerca de la isla de los conejos. También se ve el acueducto a lo lejos, que es el final de la segunda etapa.
Nos desviamos a la izda, entre la isla de los conejos y la orilla. A nuestra izquierda sobresalen arboles del agua. Ramón tenía razón. Mejor ir por el centro, a medio camino entra la orilla y la isla.

Una pareja que estaba en la zona de llegada nos hace señas con la toalla para que sepamos exactamente a donde ir. Es una zona con arboles de copa blanca. ¿Alamos? ¿Chopos? Se agradece porque desde el agua se pierden referencias.

Los últimos 100m son preciosos. Hay algas en el fondo de un palmo de altura de un precioso color verde. Hacen un manto precioso. A Kepa le recuerdan a AVATAR.

Los últimos 20m encontramos algunas berrañas, pero ya hemos llegado.
Han salido 3.600m en 1h27'. Muy contentos.

Encontramos el paso para llegar al camino y en 5' estamos en el coche. Vuelta a Landa y unos pintxos y cañitas.
Han sido 3h en total.

Primera etapa conseguida¡¡¡

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 11:12 

SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa arranca el día 5 Agosto a las 11am.
Roberto y Mikel ya están ya de vacaciones. Quedamos solo 4. Y Josetxu nos avisa que está descompuesto y también se descuelga. Quedamos Kepa, Ramón y yo. Habrá que repetir la etapa cuando vuelva el resto. ;)

Dejamos un coche en Marieta y vamos con el otro a la salida.
En 5' estamos en la orilla. Analizamos si podemos pasar entre la isla y la orilla. Eso nos ahorra casi 600m. Sino, tenemos que bordear toda la isla por donde llegamos en la primera etapa.

Roberto nos dijo que la "Isla de los Caballos" se llama así porque cuando baja el nivel del embalse los caballos pueden llegar andando a la isla. Y es cierto. Ahora cubre poco y si queremos ir nadando entre la isla y la orilla, tenemos que atravesar 200m de berrañas. Decidimos pasar las berrañas andando y salimos nadando dirección sur hacia el acueducto.

Otra vez tenemos el manto de algas verdes debajo nuestro. Precioso.
Esta vez yo también voy con neopreno. El día anterior me quedé frío en los últimos metros...

Nadamos entre la isla y la orilla. Buscando la zona profunda. Al llegar al morro sur de la isla de los Caballos vemos que está lleno de árboles semi-hundidos. Si hubiéramos bordeado la isla, hubiéramos tenido problemas. Hemos tenido suerte¡¡¡

Vamos nadando y parando para comentar el paisaje. Precioso. A ratos sale el sol. A ratos se nubla....Como hoy llevo neopreno voy mucho más rápido. Me toca ir delante, Ramón en medio y Kepa -nuestro pastor ;) - cerrando.

En poco más de 2.000m estamos en el acueducto. El viento norte nos ha vuelto a ayudar. Veremos el día que toque volver....Nos encontramos todos bien y decidimos alargar la etapa. Entre paradas, comentarios y risas, pasamos por debajo del acueducto, vamos bordeando la península de Marieta y finalmente llegamos al puente flotante que lleva a Garaio.

Han sido 4,000m en 1h40'.
Otra etapa preciosa en una gran compañía. :D

NotaPublicado: Sab, 06 Ago 2016, 11:16 

TERCERA ETAPA
La tercera etapa será el día 9 Agosto a las 5 de la tarde.
Aparcaremos en el último parking de Garaio y saldremos del puente flotante a buscar la entrada del Zadorra.
Es una etapa de ida y vuelta. Haremos unos 4000m

NotaPublicado: Mar, 09 Ago 2016, 22:54 

TERCERA ETAPA
Hoy hemos hecho la tercera etapa. Hemos ido Ramón, Kepa y yo mismo.
Efectivamente, el recorrido de la tercera etapa ha salido 4,167m. Nos ha llevado hacerlo 1h34'. Hemos parado bastante porque no era tan fácil ubicarse. sobre todo a la vuelta. El tiempo estaba falso, con sirimiri a ratos. El agua muy oscura.
Hemos salido del puente flotante frente a Garaio, donde habíamos terminado el día anterior.
Hemos ido a buscar la desembocadura del Zadorra y decidido ir por el centro, donde se supone que hay más profundidad, para evitar los arboles hundidos y las ramas. Aún así, hemos tocado varias con las manos, pero sin mayores percances.
Hemos terminado en la playa de Garaio.

NotaPublicado: Mar, 09 Ago 2016, 23:03 

PREVIA DE LA CUARTA ETAPA.
La cuarta etapa será el jueves a las 5 de la tarde, saliendo de la playa de Garaio y finalizará en Azúa, circunvalando la isla de Orenin. La distancia prevista nadando son 4000m
La distancia andando entre salida y llegada son 2,3km. En coche son 27km. Probablemente lo más fácil sea dejar el coche en Garaio y luego volver andando a por él.

NotaPublicado: Vie, 12 Ago 2016, 10:39 

CUARTA ETAPA:
Una vez más, Kepa, Ramón y yo nos hemos juntado para una nueva etapa. El objetivo es salir de Garaio, dar la vuelta a Orenin y llegar a Azua. Ramón quiere alargar un poco más.
Decidimos dejar el coche en Garaio, porque ir hasta Azua son 27km.
Antes de salir, ya vimos que el viento norte venía fuerte. Al salir de Garaio vamos con viento a favor, y avanzamos bien y rápido. Bordeamos las playas de Garaio y llegamos a Orenin. Vamos circunvalando la isla sin problemas, dejando espacio para evitar algas y troncos... Llevamos 37'.
En el momento en que nos ponemos cara al norte, empieza el problema: la ola del pantano es bajita, pero contundente y muy repetitiva. Estimo que hasta Azua podemos hacerlo en otros 20-30'. Pero por culpa del viento los tiempos se alargan. Nos cuesta 45' llegar a Azúa. Unos piragüistas nos habían avisado de alguna casa o algún muro semi hundido en la zona de Azúa, pero no encontramos nada.
Pensábamos que en el estrechamiento del pantano entre el acueducto y Azua el viento iba a dar más fuerte pero es lo contrario. Se nada mucho más a gusto. Seguimos hasta el acueducto y de allí otros 300m como quería Ramón, hasta el morro siguiente. Lo bordeamos hasta que encontramos una salida. Justo allí, Kepa se choca con un tronco semi-hundido. No pasa nada pero menudo susto. Al salir, nos hacemos unas fotos y vemos el tronco con el que se ha pegado Kepa.
Hemos hecho 4.300m en 1h47'.

Paseo de vuelta hasta Garaio, y merendola opípara con tortilla de patata, cerveza, chocolate caliente y pasteles. Un precioso atardecer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora