EUSKAL MENDI ERRONKA 2014 - 65KM +3500m

Ayer sábado muchos amigos nos dimos cita en Leitza para disputar esta carrera en Leitza. Distancia y desnivel acumulado importante, convirtiendo en esta prueba en un serio test para la Hiru Haundiak.

Tras la vuelta inicial a Leitza, la carrera la comencé junto a Pablo (Pamplona) y a Pilar. Coincidimos en el apilonamiento inicial. Una vez todo se iba descongestionando cada uno siguió su ritmo para afrontar la inmediata subida a Guratz. Como es habitual, me cuesta carburar y me adelanta todo dios subiendo. Llego a Guratz y nada más iniciar la bajada se pone a jarrear. Algo pasajero, pues en todo el recorrido nos hizo un tiempo muy bueno para correr. Y de nuevo vuelta a subir a otro alto. La bajada inicial se me atraganta, pero una vez pillo la pista aún llena de barro,comienzo a quitar las pegatinas a todos los que me habían pasado arriba en la parte más técnica
Tras el rápido descenso, llego al avitullamiento de Gaintza donde daba comienzo la otra carrera: "kilómetro vertical hasta Irumugarrieta". Un ascenso infernal de unos 4km. Afortunadamente en Gaintza me encuentro con Pablo y Aitor, con los que comparto ya gran parte de la carrera. La subida se hace dura, tanto por la pendiente como por el barro que había. El descenso comienza por una zona técnica de roca. Golpe en la rodilla. ¡Ostia! El dolor no se pasa y me preocupa. No obstante unos minutillos después todo desaparece. Tras bajas 2 kilómetros llego al avituallamiento donde me encuentro a Tortxu. Es entonces cuando formamos un cuarteto de lujo: Pablo, Tortxu, Aitor y yo. Seguimos la marcha todos juntos (metro atrás metro alante) hasta poco antes del avituallamiento de Lekunberri. Allí nos volvemos a juntar.
Ya solo queda la última y larga y jodida y dura y asquerosa subida. La subo casi hasta arriba con Pablo, que me lleva a buen ritmo: "Bastida, nos estamos acomodando eh! Venga, a correr"

Esto en parte lo decía porque se nos había escapado Aitor en la subida: "Bastida, mentalizate luego para bajar, hay que pillar a Aitor como sea". Pero no fue así, ya que una vez llegado arriba del Ireber, me desfondo. Pero sólo quedaban 10 km para meta, así que aún a rastras sabía que iba a llegar.
Pero lo que no me podía imaginar era el pastel que no íbamos a encontrar nada más bajar. Vacas a la derecha, vacas a la izquierda, vacas en frente y vacas detrás, y en medio un ¿barrizal? Ójala solo fuese barrizal... vaya mierda de tramo (literalmente

). Eso me acaba por desfondar mentalmente. Pero... sabía que iba a llegar a meta, así que "ya me la sudaba todo". Al final 10h y 19min luchados y peleados y disfrutando los últimos 200 metros abarrotados de gente.
Pero lo mejor vino después

rondas y rondas y no paraban de salir vasos y vasos llenos de líquido elemento, mientras compartíamos impresiones de la carrera. Algunos momentos graciosos ¿eh Txingurri? Estas madres... jajaja.
Y por último,y pese al gran fallo que tuvieron con los tiempos de paso, agradecer ernomemente a la organización por la carrera que tienen y por los voluntarios perdidos por el monte que animaban a todo cristo. Super bien señalizado, avituallamientos correctos, distancias marcadas con mucha exactitud, paisajes intuyo que bonitos pero que no podimos disfrutar, bolsa del corredor perfecta, llegada a Leitza BRUTAL, paella final que se agradece mucho,... un largo etcetera.
Y como no, y superando incluso a la organización, agradecer a mis compañeros por el finde!!