|
Después de una temporada muy intensa y ya con el parón veraniego para recuperar como se suele decir "cuerpo y mente"...comenzamos los entrenamientos para poder afrontar en el futuro próximo nuestros retos y carreras a lo largo de la temporada 2012-2013.
Si bien el año pasado el objetivo principal era el introducirme en el mundo de las carreras de montaña, el adjudicar a Vitoria el Campeonato del Mundo de triatlon de Larga distancia, hizo que la ocasión habia que aprovecharla, e hizo que los entrenamientos se multiplicaran en lo que respecta a las diferentes disciplinas.
Al comienzo del año, sumar los puntos para el acceso a la inscripción de la más famosa de los ultras de carreras de montaña en el mundo, el ULTRA TRAIL DEL MONT BLANC, era el único objetivo.Nunca habia corrido una carrera de montaña y menos un ULTRA. Ni siquiera habia subido muchos de los montes que nos rodean en nuestro territorio.Ni el Gorbea (para un Vitoriano...que verguenza...), ni el Aizkorri, ni el Aratz, Txindoki, etc...
Primera parada, el dia de mi cumple, 3 de marzo, en la TRANSGRANCANARIA.Viaje de ensueño a una carrera en el que la organización y los canarios nos trataron como si estariamos en nuestra propia casa.Maraton finalizada, con la primera experiencia en este tipo de carreras.Genial.
Segunda parada, 28 de abril, dia de San Prudencio, el patrón de nuestra provincia, Alava, Carrera de las 3 ermitas en la Sakana Navarra, en Irurzun.55 Km. con mucho desnivel y con un tiempo malo malo.Muchisima lluvia y barro.1 punto para el UTMB.Conocemos a Pablo de Pamplona.
Cada vez estamos más cerca de los grandes objetivos, 2 de junio, Los 3 grandes, y 13 de julio, la G2H.(3 puntos cada una para el UTMB). Realizamos entrenamientos continuos por la zona del Aizkorri, Aratz, como preparación para la Zegama-Aizkorri que correrán Victor, y los Iñakis, Bastida y Arregui.Esta unión y compañerismo, con el escenario de estos grandes montes, con nieve, frio, hacen que la esencia del deporte suba a unos niveles difíciles de expresar. Es sin duda lo mejor que me ha pasado este año.
La tercera parada fue la gran cita de la Zegama-Aizkorri.Su precioso recorrido, perfectamente marcado con sus geniales puntos amarillos, su mítica distancia, 42195 metros, y su dureza y belleza, hacen que me haya enamorado de esta carrera.Como dijo el famoso cantante Mikel Erentxun en su dia cuando la corrió..."parte de mi, se quedó en aquellas montañas..." Yo la hice fuera de competición el dia antes de la carrera, sólo y disfrutando como un enano, y al dia siguiente, viendo a mis amigos, con los que tantos entrenamientos habiamos realizado.
Ya sólo quedaban 2 semanas para la primera gran cita del año, y la preparación estaba casi hecha.2.06.2012, los 3 grandes, Ultra de 100 km. Muchos nervios, confianza y a por ello.Primera prueba superada.Increible experiencia de autosuperación, de mentalización y resistencia.
En 7 dias, cambio total de registro, y triatlon de Zarauz.El año anterior lo habia estado viendo de público, y me quedé totalmente fascinado con el ambientazo de la prueba, y como no, dije...algún año lo correré...dicho y hecho...para que esperar más??? Alucinante el ambiente, el escenario y la animación.Única prueba de toque para la gran cita del 29 de julio en Vitoria. La carrera a pie, con mi gran amigo Josu Allika, no la olvidaré nunca, viviendo y compartiendo con él el ambientazo de Zarauz... No me desligaré nunca del gran equipo de triatlon que tenemos en 42195.es, aunque pase años como este próximo en el que no lo practique... En lo humano es la leche....hay un grupo de gente ALUCINANTE,Gracias al genio y figura de Guille.
2 objetivos de 4 cumplidos.Si cabe, los 2 más sencillos.Próxima parada 13.07.2012, la G2h en Beasain.
Quizás la prueba más me ha marcado este año.Por su organización, PERFECTA, llena de cariño al corredor, por mis grandes compañeros con los que compartí la prueba, Higinio, Juanjo, Pablo....por la extrema dureza de la carrera en la noche, que nos hizo ver de cerca nuestros límites mentales...Al final prueba superada y con nota.LO HICIMOS!!!!!
y ya llegando al final de la temporada...la gran cita en casa...CAMPEONATO DEL MUNDO DE TRIATLON DE LARGA DISTANCIA en Vitoria. 4 km. nadando en el pantano, 120 km. en bici y 30 km. corriendo. Después de mis 2 ultra trail, uno de 100 y otro de 88 km. con grandes desniveles y 19 y 17 30 horas de pruebas...crees que estas preparado.La natación habia que "pasarla"...en la bici...disfrutar sin pasarse y corriendo disfrutar del ambiente en Vitoria. FINAL de temporada espectacular en casa, acabando el trialtlon muscularmente muy muy mal, pero con una felicidad dificilmente describible. Alli estaban cientos de amigos, familia, compañeros del club, conocidos...que pasada...!!!
Y llegaron las vacaciones y el descanso merecido, y el momento de hacer balance y valorar en perspectiva lo conseguido...
Tengo que ser agradecido por la suerte que he tenido en no lesionarme, de otra forma seria imposible.
Me quedo con la gente que he conocido.Los ratos compartidos con todos, en los entrenamientos, en las carreras, en los previos, en los post.Es lo que más te enriquece, lo que te hace ser mejor persona.No voy a personalizar, porque no acabaría esta pequeña crónica...
Y me quedo con la sensación de libertad de la montaña...con tus propios medios, tus piernas, tu cuerpo y una pequeña mochila con lo imprescindible.QUE MARAVILLA!!!!
Por esto, para esta nueva temporada 2012-2013, el objetivo será el UTMB2013.Si tenemos la suerte de ser admitidos en la carrera, el último viernes de agosto del 2013, estaré en la salida en CHAMONIX.
y por el camino ya veremos...iremos a La Palma en mayo para correr la TRANSVULCANIA.
Y antes, volveremos a ser niños, como cuando tenia 14 años....este año probaré las viejas sensaciones de correr de nuevo crosses.La esencia misma del atletismo.LLodio, Lasarte, Amorebieta...serán los escenarios de una vuelta al pasado 25 años atrás.
QUE ILUSIÓN!!!
y es que al final, esto es lo bonito, tener retos, que te ilusionen, para así ser cada dia más féliz con lo que hagas.Y si encima lo haces con personas geniales...qué más se puede pedir????
nos vemos....
|