Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

Anie - Arlas


Ascendemos el pico del Anie de 2507 metros y el pico del Arlas de 2045 metros.



ANIE (2507 metros) y ARLAS (2044 metros)

Se trataba de mi primera incursión en los Pirineos y mi primer destino iba a ser el Anie (Añuamendi en Euskera) de 2507 metros.

Optamos por realizar la ruta más popular, que comienza desde la Piedra de San Martin. Lugar donde se celebra el popular Tributo de las 3 vacas (celebración donde cada 13 de julio los alcaldes de Baretous entregan a los del Roncal 3 vacas, sellándolo con las manos entrelazadas sobre la piedra de San Martín).

El recorrido empieza por un sendero bien marcado atravesando un prado verde. Dejamos a nuestra izquierda el pico Arlas (Col de Pescamou) y seguimos el camino buscando la zona kárstica. Desde casi el inicio de la travesía nunca perdemos la referencia del pico del Anie. Pese a hacer un día soleado, el pico estaba rodeado de nubes.

 

Adentrándonos en el glaciar de piedra (zona kárstica) tenemos que prestar atención en no tropezar en esta zona llena de simas. Ya no hay rastro de senderos. Nos tenemos que guiar por las marcar rojas o por los continuos mojones. Es una zona en la que es fácil perderse con niebla. Peligroso hacerlo en primavera-otoño ya que hay poca nieve. El paisaje formado por las rocas, impresionante. 

 

Una vez pasada la primera zona kárstica y realizar una pequeña subida estrecha nos damos cuenta que todavía nos queda otro tramo valle de roca. Una vez finalizado este valle, nos topamos de lleno con la arista que nos encaramará hacia la cima del Anie. La arista de bastante pendiente, no se nos resiste, y conseguimos hacer cima.

Una pena que la niebla no nos dejará disfrutar de las panorámicas. En frente teníamos la Mesa de los 3 Reyes - Hiru Errege Mahaia, pero no podíamos divisarla. Pese al haber niebla y ligero viento, las pequeñas ventanas de sol nos permitían estar en la cima almorzando sin pasar frío.

El descenso lo hicimos por el mismo camino, pero con la diferencia de desviarnos hacía el Arlas de 2044 metros y ascenderlo. Su verticalidad nos causa impresión, pero la subida no reviste dificultad. Una ascensión muy típica después de hacer el Anie.

 

La niebla se nos echaba encima ya en la cima del Arlas. Bajamos con rapidez y seguimos por el sendero marcado hasta llegar de nuevo a la Piedra de San Martín.

Como conclusión, una excelente experiencia en mi primer viaje a los Pirineos, pasando el fin de semana en familia.

MAS INFO: http://www.mendikat.net/monte.php?numero=1421

 

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon