Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

Camino del Cid en bicicleta


Estitxu nos manda unas fotos y una bonita crónica de su ruta en bici desde Burgos a Valencia, siguiendo los pasos del Cid



Casi 700 km. separan Burgos y Valencia en bicicleta. Josune, Alfonso, Guillermo y Estitxu los han recorrido esta Semana Santa, siguiendo el Camino del Cid.
 
Estitxu nos manda una crónica del viaje y un álbum de fotos. Muchas gracias!  
 
SIGUIENDO LOS PASOS DEL CID DESDE BURGOS A VALENCIA:
 
Como se que por este foro hay mucho deportista de verdad, aviso a navegantes: quien escribe esta crónica no ha hecho un triatlón en su vida, ni un marathon (justico una media y malamente), de la quebrantahuesos me espanta hasta nombre, no  tengo bici de carretera,  considero que ir de Vitoria hasta el pantano por el bidegorri (bicicarril) ya es andar en bici, y toda mi experiencia ciclista se limita a alguna salidas por los montes de Álava, por la Sakana y a un tramo del camino de Santiago (Burgos- Santiago). Dicho esto, ahí va la crónica de la ruta que hemos hecho intentando seguir los pasos del Cid:
 
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del caballero medieval descritas en el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal. Rodrigo Díaz fue un miembro prominente de la corte castellana durante el corto reinado de Sancho II el Fuerte (1065-1072) y al inicio del de su hermano y sucesor Alfonso VI, quien lo casó hacia 1074 con una pariente suya, doña Jimena Díaz. Por lo visto, una desafortunada actuación en la frontera toledana provocó el destierro de Rodrigo en 1081. Nuevamente exiliado por el rey en 1089, don Rodrigo empezó a hacer la guerra por su cuenta, llegando en 1094 a conquistar Valencia, donde murió en 1099.
 
El Camino del Cid no es un camino lineal, es decir, no traza el camino más corto desde Burgos a Valencia, por lo que cada uno debe diseñar, según el tiempo que disponga, su itinerario dentro de los 4 tramos, ramales y anillos tematizados:
 
1.-El Destierro : recorre principalmente el paso del Cid por el viejo reino de Castilla y León en su camino al destierro. Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara).
 
Sábado: Nosotros comenzamos directamente en Burgos y en la primera jornada llegamos hasta Huertas del Rey. Etapa de 82 km. Acumula un desnivel de 1.325m. Paramos en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, donde el Cid por lo visto tuvo que abandonar a su mujer e hijos, Modubar de San Cibrián, Covarrubias, merece especial atención y Santo Domingo de Silos, tambien merece especial atención pero nosotros íbamos fatal de tiempo para llegar hasta Huertas del Rey.
 
Domingo: Huertas del Rey- Burgo de Osma. En esta Etapa, parecida a la del día anterior de desnivel y km. Recorrimos multitud de pueblitos, Alcubilla de Avellaneda donde se está restaurando el Palacio de los Avellaneda. Ya entrando en Soria,  Alcozar, en un alto con una iglesia fortaleza que para sus 42 habitantes censados no está nada mal, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, muy recomendable comer en el Convento de San Esteban, y el Burgo de Osma que merece la pena dejarlo como fin de etapa y pasear por el centro amurallado.
 
2.-Tierras de Frontera : recorre antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley, hasta el enclave de Alcocer, donde se librará una batalla por la supervivencia. Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza).
 
Lunes: Pasamos por el conjunto fortaleza de Gormaz, impresionante. Llegamos hasta Berlanga de Duero, con otro castillo fortaleza extraordinario. Nos saltamos gran parte del tramo oficial para llegar hoy hasta Medinaceli. Atravesamos una zona con desniveles intermitentes muy poco poblada y con poca infraestructura, conviene ser algo previsor y meter algo de comida y líquido elemento en las alforjas. Nosotros pasamos más hambre y sed que el perro de un ciego. La parte histórica de Medinaceli  está en un alto, merece la pena alojarse, cenar y disfrutar del entorno medieval y de las impresionantes vistas.
 
3.-Las Tres Taifas : recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín.
 
Martes: Si queremos llegar a Valencia el fin de semana tenemos que seguir acortando el camino oficial, que transcurre a lo largo de más de 1000 km, por lo que obviamos el paso por la provincia de Zaragoza y Toledo y vamos directamente a la provincia de Guadalajara y Teruel, pasando por Arbujuelos, Layna, Luzón, Ciruelos del Pinar, Corduente y Molina de Aragón, localidad con un conjunto amurallado en el alto espectacular. Etapa bonita pero bastante agotadora, por los constantes desniveles y el viento solano que nos acompaña, desde el primer día por cierto, y por supuesto nunca dando empujoncitos a favor. Yo a partir de este día asumo que la meseta castellana de plana no tiene nada, me olvido de seguir mirando con ilusión los perfiles que aparentemente son “de bajada” y me concentro en interiorizar que el camino hasta Valencia va a ser un constante subir y bajar puertos.
 
Miércoles: Seguimos la ruta marcada desde Molina de Aragón hasta Albarracín. Pasamos por Valsalobre, Tierzo, Terzaga, Pinilla de Molina, más puertos, Checa, ya en provincia de Teruel atravesamos la Sierra de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Tramacastilla, y tras serpentear la garganta que dibuja el Rio Guadalaviar nos encontramos, encaramado a dos riscos, con Albarracín. Es impactante. Espectacular. Ciudad declarada en su conjunto desde 1961 Monumento Nacional y que se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio  histórico. Etapa larga pero muy bonita. Omito mayor referencia a los más de 2000 metros de desnivel de la jornada, que de verdad estoy decidida a asumir el tema.
 
4.-La conquista de Valencia: Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran unírsele en la conquista de Valencia, y es también el punto de partida de este tramo que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia.
 
Jueves: Hoy etapa light, 45 km. para poder visitar con calma la única capital por la que pasamos hasta Valencia: Teruel. No soy capaz de recordar por que sitios pasamos exactamente, este día llevaron el mapa Alfonso y Guillermo. Misteriosamente Josune y yo nos equivocamos de camino y tuvimos que retroceder unos 4 km, que muy oportunamente  acabábamos de bajar. En Teruel, un frio que pela, visitamos la Plaza del Torico, el acueducto, vemos la procesión y callejeamos por la ciudad.
 
Viernes: cuando ya había asumido el tema de los desniveles, toca una jornada completa por una vía verde. 100 maravillosos km con una pendiente máxima del 1% desde Teruel hasta Segorbe. Para compensar tanta felicidad, me pegue un “rijostio” en la única bajadita que había para pasar debajo de la autovía (estaba muy mal aquello de agua barro y vaya usted a saber que más), pinché dos veces y  los últimos 40 km, desde Barracas, primer pueblo de la Comunidad Valenciana, los hicimos bajo el diluvio universal. Riadas y riadas de agua cayendo por las calles de Segorbe, dignas de grabar. No me atreví a sacar la cámara por si me la llevaba una ola.
 

Sábado: ¡Apenas 75 km nos separan de Valencia! Hasta Sagunto seguimos por la vía verde, tramo con unas vistas preciosas y desde donde ya se divisa el mar. Siguiente tramo por carretera, pasamos Gilet y finalmente la entrada a Valencia desde Puçol la hacemos por un bidegorri que va alternando huertas y paisaje industrial a partes iguales. ¡Valencia caput mundi! Llegamos justo para comer una paellita en la Malvarosa.

         

 

Las conclusiones para Josune Alfonso y Guillermo, que si algo ha sido este camino es una experiencia de equipo.

 

 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon