Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

El keniata blanco


Parte 3.

Kenia, mi sueño atlético, me ha dado mucho más de lo que hubiera imaginado.

Ahora sí que puedo decir que soy un poco más...



Entramos en el los últimos 6 días.

El jueves es el día del Fartlek. Se hacen muchos grupos por la zona (con un total de 2.000 atletas...). Yo quiero vivir la experiencia y junto a mi compi Ellie de UK, y nuestros propios Pacers (liebres), asistimos a uno de los más numerosos. Me llevo el móvil para poder inmortalizar el momento. Tantos vídeos que he visto de este famoso entrenamiento...

Hay 3 tipos de Fartlek, que varían semana a semana.

1 minuto rápido x 1 "lento" x 25 veces.
2 minutos rápido x 1 lento x 17 veces.
3 minutos rápidos x 1 lento x 13 veces.
Adivinar cúal tocaba este día? El que dicen es el más duro...el de 3x1.

Nos juntamos unos 150 atletas. Son las 9 de la mañana. Últimas instrucciones a todo el grupo y salimos con 1 minuto lento. Aprovecho a grabar un video...
En cuanto pasa el minuto...espantada!!! Adiós Fartlek...primeras cuestas!!! Buffff!!! Vaya gozada!!!
Me quedo de los últimos, con alguna chica. Y la gran Ellie, delante mío a unos 50 metros.
Al final hacemos 7 cambios de ritmo. No podemos más. Esto es bestial!!!
Me junto a una atleta Keniata, con la cual hablo, un minuto sí, y tres no...jajajaja.Es genial.
Vuelta al camp, felices por lo vivido.

Tomar un té, piscina, relax, comer y a las 14 horas hemos quedado con nuestro guía, para visitar una casa típica de Iten, Kenia, otra de un atleta, para ver dónde y cómo viven, y de paso su propia casa.
Por el camino...esta es la casa de Lindsey Masai, campeona de..., esta otra de...imposible acordarse...medallas olímpicas y campeonatos del mundo, a tutti!!!.
En la casa de la familia keniana, la madre y 4 niños, más los 4 vecinos que se unen.Fotos, risas,...uno de ellos Kevin, con la camiseta del Barça.Le enseño fotos del móvil y algún video de cuando estuve con Alejandro el abril pasado en el Camp Nou.ALUCINA!!!
Le digo: "algún día tú irás allí", y se sonríe un tanto incrédulo.

Otra vez vuelvo a ver reflejado el significado de la palabra ESPERANZA en los ojos negros de los niños. Es emocionante!!!
La casa tendrá unos 20 metros cuadrados a lo sumo.De chapa y madera.Todo junto, lo uno con lo otro.Unas finas cortinas hacen de improvisados tabiques.Cocinan en la calle, al lado de sus preciados animales: gallinas, conejos, ovejas y los más pudientes, alguna vaca.
Nos vamos a conocer la casa del atleta. El joven Kiprotich, de 22 años, vive con un amigo en un local de unos 15 metros, por el cual pagan al cambio, 6 euros al mes.
Con pósters motivadores y recortes de periódico, decoran su preciada estancia.
A la vuelta paramos en un café-hotel humilde al pie de la carretera, donde Mama Rambo nos obsequia con un rico té Thai, el típico en Kenia, té con leche.Mientras los degustamos, los niños que antes visitamos, Kevin y compañía, juegan haciendo piruetas y saltos imposibles con la ayuda de un neumático viejísimo, que hace las veces de la mejor cama elástica que el genial circo del sol pueda utilizar en sus espectáculos.

Saco fotos y algún video.Me acuerdo de Alejandro.Cuando los vea, va a alucinar!!! Y quizás le hagan pensar...
Volvemos al campus, tarde de relax, cena y a las 20 horas hemos quedado de nuevo con nuestro guía para enseñarnos sus vivencias en Kenia, y sus proyectos solidarios, para la ayuda de los niños desfavorecidos.
Es admirable ver lo difícil que es, sobre todo al principio, pero con los pequeños resultados que se obtienen, las GRANDES cosas que se consiguen.
Viernes, madrugamos, y este día salgo a entrenar sólo y hago un rodaje en progresión, 11 km.Bajar de 4 30/km. Con estas cuestas y en altitud me es imposible...
A la vuelta al campus, piscina, comer y seguido nos vamos de boda keniana del hermano de nuestro trainer.
Una oportunidad así no se puede desperdiciar...una vivencia única e irrepetible!!!
Ir a la iglesia, esperarles al salir, formar parte de la caravana nupcial, acompañarles a sacar los fotos con los más allegados y finalmente asistir al festín popular...con cerca de 1.000 personas!!! Sí habéis leído bien.
Y entre ellos, 5 muzungos u hombres blancos.Muchos de los asistentes nunca habrán visto uno.Algunos niños al vernos lloran, otros nos vienen a dar la mano.Todos nos miran, somos el centro de atención...
Es genial poder asistir a algo tan auténtico.La ofrenda de regalos a los novios, uno a uno...les dan de todo, colchones, camas, muebles para el salón, animales: vacas, ovejas, depósitos para el agua...es tan diferente y alucinante a la vez...
En este punto, nos volvemos, dejando la fiesta para los protagonistas e invitados.

Llegamos al sábado.Hay entrenamiento de Hills, es decir, cuestas, pero creo que a mi no me van a venir bien, y me voy solo al track de Kamariny a hacer 4x2.000 metros.
Finalmente sólo puedo hacer 3. Y recuperando 3 minutos. Mucho más que en Vitoria. Pero es que la altitud te deja KO.
Me vuelvo contento al campus. Desayuno, ducha y nos vamos de excursión a la gran city de SHOPPING.A Eldoret, a 35 km. De Iten, es la tercera ciudad en importancia de Kenia, y la que mayor crecimiento está experimentando.
Aquí es donde los grandes atletas, al triunfar, se compran ó hacen sus grandes casas, aunque sigan entrenando en Iten, de lunes a viernes sin ver a sus familias.
Un ejemplo, el flamante récordman mundial de los 42195 metros, Dennis Kimetto.
Primero vamos a una tienda-taller, IMANI, donde todo está hecho a mano, por 80 personas nada menos, y en la que la mayoría son mujeres infectadas de HIV.

Alucinante las cosas que fabrican y sobre todo la organización y el buen fin del negocio.
Luego al bullicio y con parada a comer en un típico restaurante africano.Ya que estamos, a probar lo auténtico. Somos los únicos blancos en el mismo.Lleno hasta los topes. Se come
con las manos, y el menú cerrado, para todos lo mismo.Carne de vacuno, arroz, el famoso UGALI, y verduras frescas.
Compras hechas, vuelta al campus y a descansar. Qué agotadora es la gran ciudad, con lo tranquilos que estamos en la plena naturaleza...
A cenar, y luego a tomar una cervecita con los nuevos amigos.Buenas risas.Qué disfrute!!!
El domingo tenemos en el planing, la tirada larga por el forest, lo que sería por el bosque.Los kenianos llegan a hacerla de entre 20-38 km. dependiendo de la prueba que estén entrenando y el momento de la temporada.
Yo ese día, me lo tomo FREE!!! Descanso.Hago repaso, y llevo en 7 días, 6 de ellos corriendo y dos con sesión doble.Vamos, que nunca antes en mi vida, ni de cerca había entrenado tanto...
Como compensación, duermo más, descanso y nos vamos de celebración a una misa típica.Hay celebraciones en inglés y en Swajili. Esta es más bien mixta, aunque predomina el Swajili.
Hasta los topes la iglesia.Cánticos y bailes, al más puro estilo gospel-africano (me encanta), y luego varios sermones, y todos con la Biblia, cuaderno y bolígrafo tomando apuntes...es muy llamativo.Lo viven con muchísimo fervor.
Despues de dos horas, salimos y nos vamos a comer. Hoy toca homenaje gastronómico en el mejor restaurante de la zona, el Kerio View.
Con vistas al valle del Rift, es simplemente alucinante.

Al acabar, a las 15 30, mi nuevo amigo Keniano, Kibet y su novia, Gladys, me vienen a buscar ya que hemos quedado en ir a conocer a su familia en su pequeño pueblo.
Pequeñas granjas con casas muy humildes, campos para labrar, animales en el mejor de los casos.
HUMILDAD, mucha sencillez y ayuda entre ellos.Con grandes problemas como podemos tener nosotros aquí en Europa, pero con muchísimos menos medios, lo suplen con cariño, apoyo, ayuda, vamos...EN EQUIPO!!!
Es admirable!!! Otra lección más de vida.Les llevo parte de mis ropas que allí se quedarán y cuadernos, lapiceros de colores, etc...para dar a los niños.
Les hago bromas, nos reímos, hablamos en serio, les cuento como vivimos en Europa...me escuchan con admiración y en algunos momentos, sorpresa.

 

Creo que ha sido una visita muy agradable por ambas partes, y todos estamos agradecidos.
Kibet me dice que su familia ha quedado encantada con mi presencia.Nunca antes había llevado a un muzungo a su casa.
Su padre me despide con un fuerte abrazo y diciéndome que allí tengo mi casa.Lo dicen de verdad, se ve en sus ojos.Y los míos emocionados dicen que sí vuelvo, iré a verles.
Vuelta al camp. Y a descansar.
El lunes, ya con sólo dos días para volver, decido salir a correr a la hora de los kenianos, a las 6 de la mañana.
He quedado con la chica keniana que conocí en el Fartlek y se nos une un francés que también está en el mismo campus.
Rodaje tranquilo, eso sí, 16 km. Con charleta y acabando más fuerte.
Desayuno, y a las 10 espera una nueva sesión de técnica de carrera.
Para las 12, en la piscina, ya había hecho 22 km. En dos sesiones...
Sí me lo dicen hace un mes....buffff, qué habría dicho?
Y la sorpresa del día!!!
En la comida me dice Pierre, un Francés, por cierto, de los mejores de Francia en 10km. (29 minutos y pico, y la humildad personificada...sus padres son de Bayona, y sabe algo de castellano), que está uno de los atletas más grandes de Kenia en el GYM.
Asbel Kiprop.
Cuantos vídeos habré visto de él....?
Delgado, alto, y fuerte como el acero, es el único hombre capaz de acercarse al récord del mundo de 1.500 de Hicham El Guerroug, del año 1998.
Este año en Italia se quedó a escasas décimas...
Le enseño fotos suyas que tengo en mi movil y se sorprende...me saco unas fotos y autógrafo al canto.

 

Feliz SIESTA time, y a la tarde, relax y para terminar después de la cena, charleta con dos grandes atletas keniatas. Dos mujeres, guapísimas por cierto, que sí bien al principio estaban un tanto distantes, acabamos riéndonos y disfrutando de la charla.
Es bidifeccional, ya que ellas quieren saber que hacemos allí, y que nos ha llevado desde Europa hasta Iten.
Al acabar como es la última noche, hemos quedado en ir al gran restaurante a tomarnos una buena botella de vino sudafricano.
Risas y buena compañía, que más se puede pedir...?
Y al fin, llegó el último día.Hoy es día de series en la pista de tierra de Kamariny.Le acompaño a mi compi Elli.Ella va a hacer un entreno completo, pero yo haré sólo una parte, ante la proximidad de la media maratón de Vitoria.3 x 1.200, que me ponen a punto.
Luego el disfrute visual y fotos a los grandes atletas kenianos.
Ver como hacen series de 1.000 en grupos de 8-10, a 2 45 el km. no tiene precio...
Y vuelta al hotel, últimas gestiones, hacer la maleta, y despedida y cierre.
Ahora comienza la vuelta, larga, ya que hasta el jueves al mediodía no llegaré a Vitoria.
Vuelvo con muchas ganas e ilusión.Le echo mucho de menos a mi hijo Alejandro. Y quiero compartir con él y mis amigos, todo lo bueno que Kenia y sus gente me han regalado.
Yo por mi parte, les dejo allí un trocito de mi corazón.
Para los que respiramos el atletismo, Iten es el paraíso.
Y los buenos amigos que he hecho de todo el mundo...no sé por qué, pero tengo la certeza de que a muchos de ellos los voy a volver a ver...



Ahora tocará volver al día a día, pero con una visión vital ampliada, enriquecida por la experiencia.Tocará tamizar y pensar desde la lejanía en lo vivido.

Kenia, mi sueño atlético, me ha dado mucho más de lo que hubiera imaginado.
Ahora sí que puedo decir que soy un poco más...

"el keniata blanco".

Desde que Alberto comenzó a compartir con tod@s en nuestro-vuestro FORO 42195 su sueño atlético es uno de los temas más leidos y más comentados:

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ] 



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon