Trail Aneto
Una forma de hacerse preguntas y buscar las respuestas.
Participar en una ultra trail como la del Aneto con 96 kilómetros de distancia.
Nos lo cuenta Yosu.
"Si decides participar en una prueba como el Trail del Aneto con sus 96 km y 6000 metros de desnivel positivo, esta claro que antes durante y después, te asaltaran infinidad de preguntas a veces imposibles de contestar.
Antes de una carrera de estas te preguntas; ¿Podré terminarla? ¿He entrenado suficiente? ¿Como terminare?
Durante la carrera pasas por muy distintos estados de ánimo donde te preguntas; ¿Por qué hago esto? ¿Qué me ha pasado por la cabeza para meterme en esta locura? ¿Porque le hago esto a mi pobre corazón? ¿Quien decía que no se podía hacer? O ¿Por qué no lo he hecho antes?
Yo el fin de semana del 28 29 de Julio en el Trail del Aneto, he podido responder muchas de estas preguntas.
He podido terminar esta, sin duda una de las más duras carreras de montaña de España. Aunque estas distancias y desniveles son difíciles de entrena, yo he llegado a la conclusión de que si he entrenado bien. No para hacer las 12 horas del ganador, pero si para que después de casi 90 kilómetros, haya podido hacer los últimos 14 a un ritmo de locura sorprendiéndome a mi mismo. He terminado perfectamente, todo lo bien que te puede dejar una carrera de estas, y he disfrutado muchísimo.
No puedo negar que he tenido momentos malos, bien por cansancio, por sueño o por lo que sea, pero en otras pruebas, he pasado peores momentos que incluso me han obligado a abandona. He sabido reponerme, recuperarme y seguir hasta el final. En estas distancias y con tantas horas, tienes tiempo para un par de pájaras, dos o tres momentos de subidon, y algún otro rato de aburrimiento. Yo intento sobreponerme de estos ratos observando donde me encuentro. La belleza de las montañas, los lagos, los animales, la incertidumbre de la noche, su silencio y sus sonidos. El anochecer, el amanecer entre la niebla e incluso el tormenton de granizo en el peor momento y el peor lugar. Todo ello suma enteros a la hora de valorar y analizar el porque de hacer algo como esto y someter a nuestro cuerpo a tantísimo esfuerzo extremo.
No puedo dudar que en momentos determinados de la carrera, he pensado no volver a correr nada parecido, pero ahora sentado, descansado y fresco, creo que esto me motiva y ayuda para afrontar otros retos aunque no sean deportivos.
No puedo animar a nadie a hacer algo así, porque es algo durísimo y tienes que tener muy claro que quieres hacerlo, pero si que puedo decir que yo soy un tío normal con muchos defectos y cadencia y si yo lo he conseguido, cualquiera puede hacerlo. Solo es echarle coraje y sacar de donde creemos que no hay, ese punto de empuje para lograrlo.
El Trail del Aneto me ha enseñado a dosificar las fuerzas, hacer las cosas con cabeza y con sangre fría.
He tenido que estar mucho tiempo de la carrera marcando el ritmo a un grupo formado por mis compañeros y varios gaditanos que se unieron a nosotros. Animar a un compañero que ha tenido varios bajones y que gracias a su gran coraje ha conseguido terminar.
He afrontado una durísima noche subiendo una de las cotas importantes de la carrera, bajo una niebla tan intensa que ni con el mejor de los frontales podías saber por donde ir, prácticamente a tientas, y siempre en cabeza del grupo. He tenido, después de tanta tensión y esfuerzo mirando por donde iba el recorrido bajo al niebla, un gran momento de bajón que sin mis compañeros hubiera sido mas difícil superar. He superado todo esto y he conseguido correr los últimos 14 kilómetros en poco más de 1hora y 15 minutos como si de un entrenamiento de 20 kilómetros se tratara.
Me he dado cuenta que la cabeza, el corazón y las ganas, pueden con todo y que es muy difícil saber donde tenemos el límite.
Yo creía que lo había encontrado, pero en esta gran carrera, he visto que no sabré nunca donde esta ese límite.
Seguiré entrenando, ahora si, con mas ganas e intensidad, para superar otros grandes retos que aunque no consiga, por lo menos intentaré, y disfrutaré como he hecho en el Trail del Aneto by Trangoworld 2012."
Clicando AQUI o sobre cualquier de las anteriores fotografías accederéis al albúm de fotos: TRAIL ANETO