Quienes somos     Mapa-web     Contacto                 Última actualización: desde el 24 de diciembre del 2021      FORO
 

Urkiola


Parque Natural de inmensa belleza situado en el centro de Euskadi.

Aventura ascendiendo al Amboto.

Video promocional "Hiru Haundiak"



Nos lo cuenta Yosu:

Hacia mucho tiempo que no hacia una excursión por el impresionante parque natural de Urkiola, para hacer alguna de sus muchísimas rutas, para mi de las mejores del País Vasco.

Comenzaba muy temprano, de noche, con la idea de ver amanecer cerca de la cima, pero el fuerte viento y la densa niebla, me ponía en aviso sobre como iría la mañana. 

Así fue. Subida la primera cima Urkiolamendi (1011m), la fuerza del viento me decía que seria muy complicado llegar a la cumbre del Amboto.

Despues de un rato de sufrimiento, me plante en el empinado bosque que da acceso al cresterío de Amboto. Siempre envuelto en una cada vez mas húmeda y densa niebla. Aquí el viento ya no me azotaba, pero se oía a lo lejos, justo en la salida a la zona expuesta como si algo me quisiera decir.

  

La verdad es que acojona un poco, casi de noche, con esa poca visibilidad y escuchando rugir cada vez más fuerte el viento como si te quisiera decir “aquí estoy yo, este es mi sitio y ten cuidado como entras en mi casa”.

Como era de esperar, el viento era mucho más fuerte en esa zona expuesta, y además la roca estaba muy muy mojada.

Con mucho cuidado conseguí llegar a la cima, no sin pasar algún apuro que otro en las trepadas y zonas complicadas que con la roca mojada y viento, multiplica por mucho el riesgo de caída. 

Las luces del amanecer no conseguí verlas como yo hubiera querido, mas bien no pude ver nada.

Si la subida fue delicadísima, no quería ni pensar como seria la bajada. Varios tropezones y patinazos, la voladura de la única visera de 42195.es que me quedaba y con la que había pasado muchos y muy buenos días de entrenamientos y carreras, y la preocupación lógica de llegar abajo lo antes y lo mejor posible. 

Todo paso, y llegando de nuevo al Urkiolamendi, parecía que un claro se abría al otro lado del Amboto. Se podía ver entre la niebla de forma tenue y despejado, mi siguiente objetivo, el Untzillaitz.

Llegaba a Urkiola y descendía hasta casi los 500m de altura para afrontar la que sin duda seria la aventura del dia. Quería subir una vez más por la gran diagonal. 

La gran diagonal consiste en una diagonal inclinada de roca que llega casi hasta la cima. Bonita y muy espectacular por su inclinación y pasos de escalada muy sencillos. 

Según iba subiendo, miraba atrás y veía el infierno que seguía en la cumbre del Amboto en forma de viento y niebla. En esta segunda subida, tenía mejor suerte, porque a pesar del viento, estaba completamente despejado y podía disfrutar.

Dejando de lado los senderos herbosos y de piedrillas sueltas, y buscando las fisuras, las formas y agujeros, y las placas de roca de excelente calidad, progresaba con facilidad por esta zona escalando y recordando viejos y ansiados tiempos.

En varios tramos encontré puntos de seguro o reuniones, pero me daba igual, yo iba sin cuerda y sin echarla de menos.

    

Mi preocupación estaba en el final de las placas y cuando saliera de nuevo al cresterío y la cima por culpa del viento.

No hubo sorpresa. Soplaba con tanta fuerza que en ocasiones me obligaba a tumbarme entre rocas y agarrarme con fuerza.

Cima, fotos y rápido para abajo.

   

El descenso no fue tan malo a pesar de hacerlo por un sendero muy vertiginoso que cruzaba una gran pedrera, pero sin ninguna dificultad nada más que la impresión de verte casi suspendido a muchos metros de altura.

Cuando estoy solo, suelo aprovechar las salidas al monte para pensar en tantas cosas que en estado normal me cuesta mucho hacer. Es algo que busco y necesito. Veo todo de otra forma y mi cabeza funciona mas y mejor. Esta excursión no me ha dejado mucho tiempo para pensar nada que no fuera mi propia seguridad.

 

Me gusta esto también. Me gusta ver como reacciono en algunos momentos. Aprendo y me conozco más. Ya pensare en otros montes o momentos mas relajados.

Amboto Ultzillaitz por la gran diagonal, ha sido una fantástica ruta que gracias al viento y la niebla, ha tenido un buen toque de aventura que es uno de los ingredientes principales de este cóctel que es la montaña.

Urkiola no deja de sorprenderme por sus paisajes y rutas que nada tienen que envidiar a otras de pirineos y picos de Europa.

 

Fantástico lugar este.

Tengo que aprovechar este momento en el que me apetece moverme por este terreno de aventura. Dejar un poco los fáciles senderos donde tanto he corrido y disfrutar de la montaña de esta forma algo mas comprometida.

Todo es posible y las sensaciones son amplísimas cuando cambias de actividad, cuando el tiempo empeora, o cuando esos senderos de hierba y barro se convierten en roca y van tomando verticalidad para sacar de mi muchos otros sentimientos algunos nuevos y otros algo olvidados. 

Os invito a sentirlos.

En la carrera de ultra maratón, HIRU HAUNDIAK ("Tres grandes") tenemos previsto pasar por allí. De esto y mucho más continuamos hablando en el foro 42195.es y más concretamente en el tema:

Hiru Haundiak 2014

Donde siempre estaís invitad@s a participar.



 Patrocinadores

Casa Rural Quopiki

Qcesta

Booking

foro

YouTube

new york marathon