Xavi Llobet
Hablamos de triatlón olímpico con un olímpico del triatlón.
Xavi Llobet, una vida de triatló.
1.500 metros de natación, 40 km. de bici y 10 km. de running. Entre 2 horas pasadas y hasta 3 horas de ejercicio exigente. ¿Cómo afrontarlo en nuestra primera participación?
Después de vivir la experiencia de una triatlón Sprint, atreverse con un Olímpico es tener claro que es el doble, en consecuencia deberíamos de ampliar un poquito “la zona” de entrenamiento y tener una adecuada alimentación, antes, durante y después. Aunque parezca una tontería son más de 2 horas de esfuerzo y hay que cuidar el cuerpo.
Efectivamente es el doble, los ritmos y las transiciones bajan su intensidad, pero el desgaste es algo superior. Hay que ser consciente de ello. Sin duda es un reto factible para todo el público, tanto en su preparación como en su ejecución el día D a la hora H.
Personalmente siempre me ha funcionado ir de menos a más y creo que es una buena opción. Salir y “morir” a falta de 4 kms de Meta, el reto puede convertirse en una pesadilla. Es mucho mejor poder apretar en los últimos KMS. ¡Sentido común! La palabra regular debe de estar presente constantemente. No dejarse llevar por la euforia.
La experiencia fue bipolar. Positiva al poder vivir un sueño, el fruto de tantos años de duro entrenamiento, de ilusiones... Pero el resultado fue lo negativo, la crueldad del deporte es muy duro.
Le tengo mucho cariño a la distancia olímpica, su propio nombre lo indica. Pero actualmente las pruebas más populares, donde se respira la pura esencia triatlética es en la Media Distancia y en la Larga. Son grandes retos, con unos valores impresionantes, superación, constancia... Potenciadores personales al 100% y muy recomendables para todo el mundo que le apasiona el deporte.
Creo que puede ser el espaldarazo final. De momento ya tenemos al campeón Javi Gómez-Noya clasificado, junto a la “Txapelduna” Ainhoa Murua. Los dos puntales del equipo pueden lograr grandes resultados. Ahora faltan los compañeros que les acompañarán. En chicas la cosa parece clara entre Zuriñe Rodríguez y Marian Dalaimcourt. En chicos la batalla por las plazas es un poco más feroz. Raña, Mola, Pérez y quizá Alarza pueden conseguir los billetes para Londres.
Y no os perdáis su reciente colaboración con TeleDeporte en el análisis del triatlón en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.