Zegama-Aizkorri 2012
Un sueño cumplido.
Crónica, fotos y video del gran Iñaki Fdez de Bastida, todo un ejemplo de juventud y pundonor.
Ya han pasado unos cuantos días de la Zegama-Aizkorri, pero todavía perdura el recuerdo de lo que sin duda fue un día muy grande, tomando parte en una de las mejores carreras del mundo.
Es por todo ello: por compartir carrera con los mejores trailers del mundo, por la afición que mueve Zegama, por los entrenamientos con amigos (que ya los considero como tales) que disfrutan tanto o más que yo corriendo y por el encanto del recorrido; que esta carrera quedará marcada en mí y que quien sabe si en futuro podré correr de nuevo.
El día que nos hizo no nos puso las cosas fáciles. Siendo la lluvia y el frío unos acompañantes durante toda la carrera, ese no fue el principal problema. El verdadero hándicap a superar durante todo el recorrido fue el inmenso barro que había. Es por ello que llegando a Sancti-Espíritu empecé a notar las piernas cargadas y subiendo el "Tourmalet de Zegama" unas terribles sobrecargas en los vastos internos que hicieron que se me rondara la idea de retirarme. Poco me faltó, ya que tenía el coloso Aizkorri en frente y 22 kilómetros por delante. Finalmente pensé en amigos, familia, en mí mismo... No podía fallar y tenía que superar ese momento como fuese. No me podía retirar a las primeras de cambio. Supe sufrir y pensar en que "el sufrimiento es pasajero, pero la gloria que me esperaba en Zegama era permanente"
Las molestias quedaron en el olvido y pude completar la Zegama-Aizkorri, no en las mejores condiciones físicas, pero sí corriendo a gusto y disfrutando de los últimos kilómetros. Por una parte quería que llegase ya el kilómetro 41. Pero por otra parte, sentía que se estaba terminando un reto o un sueño que quizás tarde tiempo o nunca podré repetir.
Al final ni las ganas de abandonar, ni el sufrimiento subiendo Aizkorri, ni el barro van a formar parte de mi recuerdo de la Zegama-Aizkorri.
Lo que quedará grabado serán los entrenamientos junto Víctor, Iñaki y Alberto; los ánimos recibidos antes, durante y después por parte de amigos y familiares (No los enuncio porque habéis sido muchísim@s); la superación personal que tuve que afrontar para finalizar la prueba y la fuerza mental para no abandonar en los momentos difíciles y el recuerdo material que me llevo: la camiseta 42195.es firmada por el más grande, Kilian Jornet.
A los que tengan la suerte de correr en Zegama en próximas ediciones unos consejos, que yo no seguí: preparar mucho a las piernas en desniveles importantes y no olvidarse: "la carrera empieza en Aizkorri". Son cosas que yo no cumplí al 100% y que me pasaron factura.